Quiénes Somos

/Quiénes Somos
Quiénes Somos 2017-10-04T16:15:53+00:00

En Fundación Portas trabajamos apoyando a jóvenes que provienen de contextos de pobreza y que estudian en la educación superior. Los acompañamos desde que ingresan a la educación superior hasta que se titulan y encuentran su primer trabajo profesional.

Tenemos excelentes resultados en materia de retención en el sistema de educación y de inserción laboral, a través de un programa de desarrollo personal y académico, además de una beca de 38 mil pesos mensuales.

Buscamos que los jóvenes desarrollen una serie de habilidades blandas, que sirvan como herramientas para construir un proyecto de vida integral, que les permita sentirse plenos tanto en lo personal como en lo profesional.

Construir una sociedad más equitativa e inclusiva a través del apoyo integral a estudiantes de educación superior de contextos vulnerables, para que construyan su proyecto de vida, logren obtener un título y se inserten laboralmente.

Ser una organización consolidada con un modelo replicable, que sea un referente en temas de Juventud, Educación y Superación de la Pobreza.

Los Valores de Portas se ven reflejados en el acróstico CREES.

• Confianza: Es la facultad de establecer vínculos saludables y estables con el tiempo. Las personas con este valor se caracterizan por: Ser sinceras, por la consistencia entre las conversaciones públicas y privadas. Ser creíbles, consistencia histórica en el cumplimiento de sus compromisos.
  • Responsabilidad: Es asumir su vida con libertad, autonomía y perseverancia. Las personas que poseen este valor se caracterizan por: Responder por sus actos y compromisos y no caer por la victimización. Además, asumir el protagonismo de sus vidas y hacerse cargo de sus opciones y acciones.
  • Excelencia: Es el compromiso por las cosas bien hechas y el afán por mejorar las cosas cada vez. Las personas que poseen este valor se caracterizan por: Hacer su trabajo mejor cada y no estar satisfechas con las cosas como están y buscar mejorarlas.
  • Entusiasmo: Es la capacidad de ver posibilidades de acciones positivas donde otros no las ven. Las personas que poseen este valor se caracterizan por: Buscar buenas posibilidades para sí mismos y para otros, tener buen estado de ánimo, tener una visión positiva de la vida y no dejarse abatir.
  • Solidaridad: Es la preocupación por conocer y entender las necesidades de los otros y acompañarlos en las solución de sus problemas. Las personas que poseen este valor se caracterizan por: Poseer un trato cordial y amable, interesándose genuinamente por los otros, reconociendo a cualquier persona como un legítimo otro, tanto como a ellos mismos. Por otra parte, se caracterizan por valorar los intereses y necesidades del otro, apreciándolos sin ningún tipo de discriminación y realizando esfuerzos adicionales con el fin de apoyar a otros desinteresadamente.

Nuestro Equipo

Rodrigo Tupper Altamirano
Rodrigo Tupper AltamiranoGerente General
Elegí trabajar en la Fundación Portas porque quiero que jóvenes que viven en contextos de exclusión social cumplan el sueño de ser profesionales. Como equipo, nuestro objetivo es ofrecerles las herramientas necesarias para su capacitación y desarrollo integral de tal manera que, cuando terminen su educación superior, puedan aportar a la construcción de una sociedad más justa, fraterna, equitativa e incluyente.

Tengo una larga trayectoria de trabajo con organizaciones sociales y especialmente con jóvenes. Estudié Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio de Santiago, y soy Licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Gregoriana de Roma.

María José Juárez Uribe
María José Juárez UribeDirectora de Programa
Soy Psicóloga y Bachiller en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Diplomada en Intervención Comunitaria y también en Inclusión y Diversidad en la Educación Superior, y actualmente estoy cursando un Magíster en Evaluación de Proyectos Sociales. Creo profundamente en los jóvenes y en la educación como motor para la movilidad social. Mi motivación está puesta día a día en ser un aporte para construir una sociedad más justa, con más oportunidades y tengo en Portas la posibilidad de hacerlo junto a un tremendo equipo y a un grupo de jóvenes que son mi fuente constante de inspiración.
Constanza Cárdenas Aguirre
Constanza Cárdenas AguirreDirectora de Comunicaciones
Soy periodista con un Master en la Universidad de Sydney en Relaciones Públicas Estratégicas. Durante mi más de 13 años de carrera he trabajado en medios de comunicación, organismos del Estado y multinacionales. Hoy hago parte de esta gran Fundación que a través de su trabajo está haciendo que, de a poco, nuestra sociedad se transforme en un lugar donde todos tengamos las oportunidades de crecer, desarrollarnos y ser felices.
Marcela Sciaccaluga Iglesias
Marcela Sciaccaluga IglesiasJefa de Administración y Finanzas
Soy egresada de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica y llegué a Portas buscando un trabajo con sentido y convencida del impacto positivo que tiene la labor que hacemos. Soy buena con los números y las finanzas por lo que quiero aportar desde este ámbito y así poder contribuir a que cada vez más estudiantes puedan ser apoyados por la Fundación a lo largo de sus carreras.
María Teresa Cavada Muñoz
María Teresa Cavada MuñozJefa de Proyectos Especiales
Soy trabajadora social de la Universidad Católica y diplomada en intervención comunitaria en la Universidad de Chile. Mi experiencia y vocación están ligadas al trabajo comunitario, gestión de proyectos sociales y educación, convencida de que para que ésta última genere movilidad y transformación social, se necesita mucho más que conocimientos académicos y formales.

En Portas apostamos por otra cosa, trabajando día a día para acercarnos a la compleja realidad que viven la mayoría de los jóvenes chilenos, contribuyendo a que tengan más y mejores herramientas para crecer en la dirección que ellos decidan, acompañándolos desde el vínculo y la cercanía.

María Pía Bate
María Pía BateJefa de Captación de Socios
Soy periodista con una fuerte visón comercial y estratégica. En los últimos años he desarrollado mi carrera en Fundaciones, ya que me apasiona el desafío constante de trabajar para otros más vulnerables, aportando mis competencias y habilidades en la búsqueda permanente de recursos, alianzas, nuevas negociaciones y espacios de visibilidad sin ningún costo para nosotros.

Elegí trabajar en Fundación Portas pues para mí es una verdadera obra de transformación social, muy optimista y esperanzadora para tantos jóvenes del país. Soy una convencida que con educación cambiamos el alma de Chile.

Lisbeth Figueroa Urrutia
Lisbeth Figueroa UrrutiaCoordinadora de Inserción Laboral
Soy Psicóloga titulada en Universidad de Valparaíso. Mi trayectoria profesional se ha vinculado con el ámbito laboral y de las organizaciones realizando actividades vinculadas al desarrollo de competencias y asesorías para el trabajo. Creo en la conformación de una sociedad menos desigual donde la educación juega un rol crucial como movilizador social. En Portas encontré un espacio donde aportar a los jóvenes y enriquecerme en sus experiencias así como en las formas de enfrentar sus adversidades.
Liset Aguayo Videla
Liset Aguayo VidelaCoordinadora de Gestión
Soy titulada de la Universidad de Valparaíso como Licenciada en Turismo y Cultura. Elegí trabajar en Portas porque estamos haciendo un cambio y por la oportunidad de conocer los sueños y aspiraciones de grandes personas todos los años. Ser parte de Portas me ha permitido trabajar con un equipo interdisciplinario, comprometido y de gran calidad humana.
Doris Vásquez
Doris VásquezCoordinadora de Proyectos Especiales
Soy Licenciada en Educación y profesora de Lenguaje de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Trabajo en Fundación Portas porque creo profundamente en la juventud de nuestro país y en sus talentos. Me movilizan los jóvenes, sus sueños y metas. Estoy segura de que, con el apoyo y entrega de herramientas, los estudiantes pueden hacer de su paso por la educación superior un proceso de aprendizajes significativos en lo profesional y personal que trascenderán en la vida.
Macarena Cabezas Bello
Macarena Cabezas BelloJefa de Voluntarios e Intervención
Soy Trabajadora Social de la Universidad Católica con experiencia en trabajo con comunidades educativas, de apoyo académico y socioafectivo en la educación superior para alcanzar la graduación efectiva. Desde mi infancia he estado ligada al área social, donde pude ver y experimentar cómo la educación moviliza a niños y jóvenes a creer en un mejor futuro, convirtiéndose en una de las principales herramientas para alcanzar sus sueños.

En la Fundación Portas, encontré un espacio donde trabajar para y por un otro que es persona antes que estudiante, eso marca la diferencia. Por otro lado, la admirable labor y calidad de los voluntarios con que trabajo en la Fundación, me lleva a creer cada día más en que este Chile que soñamos es posible.

Lisa Herrera Morales
Lisa Herrera MoralesGestora de Proyectos Especiales
Portas no es un domicilio laboral, es una filosofía de vida al cual suscribo. En un mundo cada vez más utilitarista necesitamos más antorchas para la mente, darle más uso al corazón y que el trending topic de cada día sean los sueños de justicia, solidaridad, entrega y preocupación por el otro. No se me ocurre mejor manera que hacerlo, que a través de la educación.

Soy licenciada en Letras (Universidad de La Habana) y magister en Educación (Universidad Central de Chile), con amplia experiencia en gestión de proyectos educacionales.

Giulietta Capossiello Acuña
Giulietta Capossiello AcuñaEjecutiva de captación de socios
Soy Ingeniera Comercial titulada de la Universidad Finis Terrae. Desde siempre he tenido una fuerte vocación social y elegí unirme a Portas porque estoy convencida que, desde las pequeñas acciones individuales, se logran grandes transformaciones sociales. Con mi experiencia laboral en gestión quiero contribuir para que los jóvenes, que son parte de la Fundación, puedan cumplir sus sueños y tener las oportunidades necesarias que les permitan, en un futuro, ser personas integras y felices construyendo así un Chile más equitativo e inclusivo.
María Paz Antonio
María Paz AntonioFacilitadora de acompañamientos
Soy Psicóloga de la Universidad de Concepción, tengo un Diplomado en Ingeniería de la Capacitación y Postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve. Me he desempeñado en el área clínica y organizacional, siendo mi principal área de interés el desarrollo de personas. Decidí trabajar en Portas porque es un proyecto que está enfocado en el desarrollo integral de jóvenes y en la contribución de una sociedad más justa y solidaria. Creo profundamente en la educación como transformador social. Portas me ha entregado la oportunidad de contribuir en éste desafío y aprender de la experiencias de nuestros jóvenes.
Claudia Taboada
Claudia TaboadaFacilitadora de acompañamientos
Soy psicóloga de la Universidad Católica y tengo un diplomado en Neuropsicología. Desde siempre he tenido la inquietud por encontrar abordajes integrales para entender a las personas y acompañarlas en su desarrollo y fue precisamente ese enfoque una de las primeras cosas que me llamó la atención de Portas. Es un privilegio trabajar en un lugar que reúne personas comprometidas en construir una sociedad más justa y poder conocer a los jóvenes extraordinarios que pasan por esta fundación.
Verónica Calisaya Benavides
Verónica Calisaya BenavidesEncargada de Operaciones
Estudié Técnico en Turismo con mención en Adm. Hotelera en C.E.T. Mi entrada a Portas tiene un propósito. Creo en el Proyecto y en el Equipo, lo vivo y veo, que si se puede cambiar este país, en uno más justo y con mayores posibilidades. En donde a los jóvenes talentosos de sectores vulnerables, dándoles de nuestro esfuerzo, apoyo, confianza y nuevas herramientas logren desplegar sus potencialidades al máximo y ser el inicio para nuevas generaciones.

Directorio

Nuestro directorio está compuesto por destacados profesionales, con vasta experiencia en el mundo académico y empresarial. Sus principales funciones son diseñar e implementar el Plan Estratégico de Portas, acompañar y orientar al equipo profesional y establecer las prioridades de la organización.

Roberto Ordoñez Sanhueza
Roberto Ordoñez SanhuezaPresidente
Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile, Coach Ontológico, Presidente Directorio Grupo Empresas Rhein, Presidente Directorio Fundación Portas y director de empresa Oxxean.
Antonio Lacalle Peñafiel
Antonio Lacalle PeñafielVicepresidente
Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile, Ejecutivo de Clínica Las Condes y Central de Restoranes. Coach especializado en micro, pequeña y mediana empresa.
Presbítero Aldo Coda Salgado
Presbítero Aldo Coda SalgadoDirector
Rector de la Escuela para el Diaconado Permanente. Actual rector de la Iglesia Sagrada Familia, Las Pataguas, La Dehesa.
Francisco Ruiz Pincetti
Francisco Ruiz PincettiDirector
Abogado de la Universidad de Chile, Máster en Gestión Pública y Gobernanza en la London School of Economics and Political Science del Reino Unido. Es Director Ejecutivo de Fundación Forge Chile y co-fundador de la empresa social Late. Ha sido Vicerrector de INFOCAP, “La Universidad del Trabajador”, y asesor en la Subsecretaria del Trabajo.
Octavio Lizama Salas
Octavio Lizama SalasDirector
Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile; M.Ed. en Education Policy and Social Analysis, Columbia University. Experiencia en liderazgo, gestión e investigación de proyectos de educación y pobreza, como Un Techo Para Chile, Centro de Políticas Públicas UC, Enseña Chile, Teach For All y UNESCO.
Felipe Moran Herrera
Felipe Moran HerreraDirector
Master en Marketing UAI, Postítulo en Administración de Empresas UC. Ha realizado programas de actualización en Innovación Social en ESADE Business School de Madrid. Consultor de Empresas y ONG .Profesor de Postgrado en MBA Internacional de UAI y UC. Ha sido Gerente de Marketing de Fundación Las Rosas , Gte. General de AIS Chile ( Kirche in Not )