Voluntarios Portas

¿Por qué ser voluntario en Portas?

• Aportarás a la construcción de una sociedad más justa. A la desigualdad la combatimos con educación

• Contribuirás a la movilidad social de un grupo de jóvenes que sueñan con ser los primeros profesionales de sus familias.

• Realizarás un trabajo con sentido en actividad directa con las y los jóvenes Portas.

• Formarás a otros profesionales como tú para que tengan más oportunidades.

• Encontrarás en Portas un espacio cálido de trabajo, donde el foco son nuestros jóvenes.

¿Qué hace un voluntario en Portas?

1- Talleres para el desarrollo en habilidades blandas:

Comunidades: talleres destinados a becados/as/es que se encuentran en sus primeros tres años de carrera ejecutados en diversos módulos semestrales de cinco sesiones y una duración aproximada de 90 minutos. Las temáticas abordadas son las siguientes:

• Habilidades Sociales: Trabajo de temas como la empatía, asertividad y resolución creativa de conflictos.
  • Autoconocimiento: Valoración propia a partir de 5 ejes: autoconcepto, autoestima, autoconfianza, autoimagen y autocuidado.
  • Comunicación Efectiva: Trabajo de la coherencia de los lenguajes oral, corporal y escrito.
  • Relaciones Interpersonales: Herramientas para trabajar en sus relaciones familiares, de amistad y pareja.
  • Creatividad e innovación: Herramientas para la ideación y resolución creativa de desafíos personales y profesionales.
  • Proyecto Vital: Aproximación a sus sueños y proyectos siendo capaces de poder relacionar equilibradamente vida y profesión.

Encuentros: talleres destinados a becados/as/es que cursan desde el cuarto año de sus carreras y que es diseñado a medida por quienes lo facilitan. Consta de cinco sesiones al año dentro de ella una sesión diagnóstica y una dirigida al desarrollo profesional.

2- Talleres de extensión:

Instancias ofrecidas por nuestros/as voluntarios/as en sus áreas de especialidad, y que buscan aportar al bienestar de nuestros/as becados/as en las siguientes áreas:

• Salud: manejo del estrés y la ansiedad, nutrición y hábitos alimentarios, prácticas de mindfulness, yoga, sexualidad y afectividad, entre otros.
  • Aprendizaje: nivelación académica, preparación para la vida universitaria, hábitos, estrategias y de estudio.

3- Tutorías Académicas:

Dirigido a profesionales titulados(as) o estudiantes de la educación superior de todas las áreas que tengan habilidades para enseñar y acompañar el proceso educativo de otros(as)

Se espera que quien se integre done horas de su tiempo para acompañar en el reforzamiento académico a becados y becadas de la Fundación en base las necesidades que presenten en sus carreras. Tanto la cantidad de casos por atender como la frecuencia de reuniones entre quien facilita y quien requiere apoyo académico, dependerá de ambas partes y se definirá por común acuerdo.

4- Mentores:

Dirigido a profesionales Semi Senior y Senior que tengan, al menos, 5 años de experiencia profesional en un área específica y que presenten interés en aportar en el crecimiento y desarrollo de un(a) becado(a) Portas, que se encuentra estudiando, en proceso de titulación o en búsqueda de su primer empleo.

El objetivo es transmitir su experiencia, ayudándole a abrir redes profesionales y laborales, y a acercarles al mundo laboral/profesional en el que se desempeñarán; este proceso tiene como fin enriquecer personal y profesionalmente a quien recibe el apoyo. El match en base a la disponibilidad de cupos según el área profesional o carrera que curse el(la) becado(a).

5- Salud mental y bienestar personal:

Dirigido a profesionales que voluntariamente donan horas solidarias para la atención de becados(as) que presenten el interés y requieran recibir apoyo profesional:

Principalmente se requieren profesionales del área de la salud, tales como:

• Psicólogos clínicos: profesionales que se comprometen a iniciar procesos de terapia con uno o más jóvenes según su disponibilidad horaria. Es esencial que los procesos iniciados concluyan de manera oportuna y en base al cumplimiento de los objetivos terapéuticos.
  • Psiquiatras: profesionales que se comprometen a la atención de casos que requieran acceso a tratamiento médico o farmacológico. Es esencial que los procesos iniciados cuenten con supervisión sistemática en los tratamientos prescritos.
  • Nutrición:  profesionales que se comprometen a la atención de casos que requieran asesoría profesional personalizada en temas relacionados a estilos de alimentación.

Formulario para ser voluntario