Voluntarios

/Voluntarios
Voluntarios 2017-10-13T16:39:37+00:00

¿Por qué ser voluntario en Portas?

• Aportarás a la construcción de una sociedad más justa y menos desigual

• Contribuirás a la movilidad social de un grupo de jóvenes talentosos

• Realizarás un trabajo con sentido en actividad directa con los jóvenes Portas

• Formarás a otros profesionales como tú para que tengan más oportunidades.

• Encontrarás en Portas un espacio cálido de trabajo, donde el foco son nuestros jóvenes

¿Qué hace un voluntario en Portas?

Facilitador de Talleres

• Habilidades Sociales: Trabajo de temas como la empatía, asertividad y resolución de conflictos.
  • Autoconocimiento: Valoración propia a partir de 4 ejes: autoconcepto, autoestima, autoconfianza y autoimagen.
  • Comunicación Efectiva: Trabajo de la coherencia de los lenguajes oral, corporal y escrito.
  • Relaciones Interpersonales: Herramientas para mejorar sus relaciones, principalmente familiares, de amistad y pareja.
  • Competencias Emprendedoras: Proactividad e iniciativa, trabajando en la autonomía y trabajo colaborativo para enfrentar desafíos.
  • Proyecto Vital: Definir sueños y proyectos, que les dan u norte a sus acciones.
  • Preparación para la vida universitaria: Inducción sobre las implicancias de la vida en la universidad, sus principales dificultades y desafíos.
  • Estrategias de estudio: Herramientas sobre hábitos y técnicas de estudio.
  • “Aprender a aprender”: Consciencia sobre los procedimientos a la hora de estudiar.
  • Motivación y voluntad: Fomentar la motivación intrínseca en la toma de desafíos en la vida universitaria.
  • Educación Sexual: Prevención de embarazos no deseados y contagio de ETS.
  • Manejo del Estrés: Estrategias para el reconocimiento de estresores y herramientas para trabajarlos.
  • Alimentación saludable: Importancia de una buena alimentación para el desempeño académico y el bienestar físico y emocional.

Tutores Académicos

Apoyo en el proceso de aprendizaje en jóvenes mediante tutorías académicas, a uno o más jóvenes, en ramos o cursos donde presentan dificultades.

• Requiere de voluntarios profesionales o estudiantes de la educación superior que tengan habilidades para enseñar y acompañar el proceso educativo de otro.
  • Encuentros de 1  más sesiones e periodicidad y extensión que ambos acuerden, según necesidad del joven
  • El horario se acuerda entre el voluntario y el joven, entre lunes y viernes, idealmente en Portas.

Mentores

Los mentores son profesionales con al menos 5 años de experiencia profesional en un área específica y con interés en aportar en el crecimiento y desarrollo de un joven becado Portas, que se encuentra estudiando o bien recién titulado. El objetivo es transmitir su conocimiento en su ámbito de expertiz, abrir redes y guiar a nuestros becados acercándoles el mundo laboral/profesional, para que se desarrollen personal y profesionalmente. El match se realiza entre un profesional y un joven con la misma carrera en común.

Existen dos tipos de mentorías:

• Mentoría inicial: acompaña al joven desde sus primeros años de carrera otorgándole una guía específica respecto a cómo desenvolverse en la carrera específica del joven para la correcta toma de decisiones.
  • Mentoría de egreso: acompaña al joven desde su 3er año de carrera en adelante, mostrándole principalmente el campo laboral y el ejercicio de la carrera.

Responsabilidad Social Profesional

Son profesionales que voluntariamente donan horas solidarias para la atención de los jóvenes.

Principalmente se requieren profesionales del área de la salud, tales como:

• Psicólogos clínicos: Realizan terapia a uno o más jóvenes según su disponibilidad, comprometiéndose a cerrar los procesos que inicia.
  • Psiquiatras: Para los caos más complejos, también se comprometen a cerrar los procesos que inician.

Únete a nuestro equipo de Voluntarios

El Voluntario Portas

Cumple sus compromisos

Entusiasta

Desarrolla cada tarea con energía y optimismo

Empático

Se preocupa genuinamente por el desarrollo y bienestar del otro.