Alianza Portas – UAH: Estudiantes exploran el mercado laboral junto a ingenieros comerciales de experiencia

Con una alianza que data desde hace 8 años, Fundación Portas y la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Alberto Hurtado trabajan juntos promoviendo el desarrollo de un proyecto profesional vinculado al proyecto de vida de los jóvenes.

En el marco de la alianza entre la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y Fundación Portas, se llevó a cabo la penúltima sesión del curso “Habilidades de Aprendizaje I”, curso obligatorio en la malla de Ingeniería Comercial para estudiantes de primer año, y que es dictado por el equipo de Proyectos de Extensión de Portas.

La sesión, liderado por el equipo de intervención de Portas en las tres secciones del curso, tuvo como invitados a Daniela Rozas Rey-Aguirre, Ingeniera Comercial y Jefa de Desarrollo Organizacional en Minuto Verde; Gonzalo Torrealba, Ingeniero Comercial, CEO y Cofundador de 4Talent; Roiroi Don-Shewner Clotaire, Ingeniero Comercial en Fundación Belén Educa; y María Eugenia López, Ingeniera Comercial y Directora Ejecutiva de Fundación Portas, con el fin de resolver dudas y conversar sobre el ejercicio de la profesión y sus desafíos.

La jornada fue bien recibida por las y los estudiantes, quienes se mostraron activos y participativos, consultando principalmente sobre marca personal, la importancia de tener un currículum correcto, salarios y los desafíos o decisiones importantes que cada invitada/o ha tenido en su experiencia laboral.

Experiencia

Ileana Sánchez, coordinadora académica de Ingeniería Comercial en la Facultad de Economía y Negocios UAH y quien se encarga de velar por el cumplimiento de cada uno de los cursos de la malla, comentó que “trabajar junto a Fundación Portas ha sido una experiencia profundamente gratificante, tanto para nuestros estudiantes de primer año como para la carrera en general. Nos ha permitido acompañar de cerca su inserción a la vida universitaria y contribuir significativamente a su desarrollo académico y personal, apoyándolos desde su ingreso”.

En la misma línea, añadió que como carrera han podido visualizar resultados favorables desde el inicio de este trabajo junto a Portas: “Los cursos de este tipo son fundamentales para nuestros estudiantes. Estos programas no solo facilitan su adaptación al entorno universitario, sino que también fortalecen sus habilidades para construir un proyecto de vida integral. “Hemos visto resultados tangibles de este trabajo conjunto. Los estudiantes muestran un notable incremento en su interés, participación activa y éxito académico. Este programa no solo les ayuda a integrarse mejor a la vida universitaria, sino que también sienta las bases para un futuro profesional exitoso”.

Daniela Rozas, una de las ingenieras comerciales que fueron invitadas a contar su experiencia, es precisamente ingeniera comercial de la Universidad Alberto Hurtado. Para ella, este encuentro fue enriquecedor: “Para mí fue una experiencia muy gratificante, dado que uno se olvida de cómo son los alumnos en primer año. Feliz de poder aportar; me impresionó que estuvieran trabajando con alumnos de primer año, dándoles esta orientación, que es muy importante”.

Además, repasó algunos tipos que entregó a las y los estudiantes: “Primero que todo, que tengan un currículum bien claro, que pongan los puntos necesarios, no es necesario colocar más al principio. Que se hagan un LinkedIn, que ojalá sí efectivamente cuiden sus redes sociales para el objetivo que ellos buscan. Hoy en día los jóvenes suelen tener pocos filtros en lo que publican, yo creo que también eso es clave, decir que se cuiden en el sentido de que más que nada de que hay momentos y momentos que mostrar”.

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Alianza Portas – UAH: Estudiantes exploran el mercado laboral junto a ingenieros comerciales de experiencia

Con una alianza que data desde hace 8 años, Fundación Portas y la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Alberto Hurtado trabajan juntos promoviendo el desarrollo de un proyecto profesional vinculado al proyecto de vida de los jóvenes.

En el marco de la alianza entre la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y Fundación Portas, se llevó a cabo la penúltima sesión del curso “Habilidades de Aprendizaje I”, curso obligatorio en la malla de Ingeniería Comercial para estudiantes de primer año, y que es dictado por el equipo de Proyectos de Extensión de Portas.

La sesión, liderado por el equipo de intervención de Portas en las tres secciones del curso, tuvo como invitados a Daniela Rozas Rey-Aguirre, Ingeniera Comercial y Jefa de Desarrollo Organizacional en Minuto Verde; Gonzalo Torrealba, Ingeniero Comercial, CEO y Cofundador de 4Talent; Roiroi Don-Shewner Clotaire, Ingeniero Comercial en Fundación Belén Educa; y María Eugenia López, Ingeniera Comercial y Directora Ejecutiva de Fundación Portas, con el fin de resolver dudas y conversar sobre el ejercicio de la profesión y sus desafíos.

La jornada fue bien recibida por las y los estudiantes, quienes se mostraron activos y participativos, consultando principalmente sobre marca personal, la importancia de tener un currículum correcto, salarios y los desafíos o decisiones importantes que cada invitada/o ha tenido en su experiencia laboral.

Experiencia

Ileana Sánchez, coordinadora académica de Ingeniería Comercial en la Facultad de Economía y Negocios UAH y quien se encarga de velar por el cumplimiento de cada uno de los cursos de la malla, comentó que “trabajar junto a Fundación Portas ha sido una experiencia profundamente gratificante, tanto para nuestros estudiantes de primer año como para la carrera en general. Nos ha permitido acompañar de cerca su inserción a la vida universitaria y contribuir significativamente a su desarrollo académico y personal, apoyándolos desde su ingreso”.

En la misma línea, añadió que como carrera han podido visualizar resultados favorables desde el inicio de este trabajo junto a Portas: “Los cursos de este tipo son fundamentales para nuestros estudiantes. Estos programas no solo facilitan su adaptación al entorno universitario, sino que también fortalecen sus habilidades para construir un proyecto de vida integral. “Hemos visto resultados tangibles de este trabajo conjunto. Los estudiantes muestran un notable incremento en su interés, participación activa y éxito académico. Este programa no solo les ayuda a integrarse mejor a la vida universitaria, sino que también sienta las bases para un futuro profesional exitoso”.

Daniela Rozas, una de las ingenieras comerciales que fueron invitadas a contar su experiencia, es precisamente ingeniera comercial de la Universidad Alberto Hurtado. Para ella, este encuentro fue enriquecedor: “Para mí fue una experiencia muy gratificante, dado que uno se olvida de cómo son los alumnos en primer año. Feliz de poder aportar; me impresionó que estuvieran trabajando con alumnos de primer año, dándoles esta orientación, que es muy importante”.

Además, repasó algunos tipos que entregó a las y los estudiantes: “Primero que todo, que tengan un currículum bien claro, que pongan los puntos necesarios, no es necesario colocar más al principio. Que se hagan un LinkedIn, que ojalá sí efectivamente cuiden sus redes sociales para el objetivo que ellos buscan. Hoy en día los jóvenes suelen tener pocos filtros en lo que publican, yo creo que también eso es clave, decir que se cuiden en el sentido de que más que nada de que hay momentos y momentos que mostrar”.

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