El 15 de octubre se realizó el Seminario Juventudes en Movimiento: Participación Juvenil en Chile organizado por Fundación Portas en el Aula Magna del Centro de Extensión UC. A la cita asistieron tres destacados profesionales, quienes fueron los encargados de plantear diversas miradas sobre los jóvenes y su rol en el Chile de hoy.

Uno de ellos, Alberto Mayol señaló durante su presentación que “el problema está en los jóvenes que se manifiestan en la calles, cuando en realidad el problema radica en cómo estamos pensando la sociedad”. El sociólogo agregó que si el tema central e discusión 01IMG_3967en Chile es la propiedad, las dificultades de la gran mayoría de las personas no son importantes. Por último, el profesional reconoce el rol de los jóvenes en los cambios que una sociedad puede tener, señalando que “no fue la tercera edad la que se tomó de la Bastilla”.

Por su parte, el antropólogo Oscar Aguilera expuso sobre los espacios que los jóvenes ganaron durante los movimientos estudiantiles de los últimos años, señalando que muchas veces “tenemos movimientos juveniles de cristal”, haciendo alusión a la alta fragilidad en la que se encuentran y a la necesidad de realizar una profundización en el sistema democrático que les permita tener más espacios.

Finalmente, Rodrigo de la Fabián expuso sobre la dificultades que plantea el modelo neoliberal para establecer un modelo de educación de calidad en Chile, debido a que es vista como un bien de consumo.

Al evento asistieron representantes de diversas organizaciones ligadas al trabajo con jóvenes, que vieron en el encuentro una posibilidad de entender un poco mejor las dinámicas de los jóvenes en los movimientos sociales y la actividad política.

El seminario completo fue transmitido vía streaming a través del sitio de Radio Biobío (biobiochile.cl) lo que permitió que más personas pudieran seguir estas interesantes conversaciones.

Este es el segundo año consecutivo en el que Fundación Portas realiza un seminario ligado a los tres ejes de su accionar: Juventudes, 01IMG_3914Educación y Desigualdad, además de la publicación de un libro asociado al evento. Este año se publicó el libro Participación y Vínculo, que reúne diversos artículos sobre el papel de la democracia en los espacios de participación. Junto con esto se presentan tres textos que abordan la temática del vínculo y la cercanía emocional como forma de intervención social. DESCÁRGALO GRATIS AQUÍ