Con la charla “Factores claves de la transición del colegio a la Educación Superior”, dictada por nuestra Directora Social, María José Juárez, se dio inicio al ciclo “Transición entre el colegio y la educación superior: más y mejores oportunidades de vida para los estudiantes técnico profesionales de Chile” organizado por MueveTP junto a Fundación Portas.

En su exposición, dictada a través de Zoom, María José Juárez, comentó la importancia de la inclusión de los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos en la Educación Superior, explicando que uno de los mayores desafíos que los jóvenes deben enfrentar es el paso desde la educación media a la superior. “Muchas veces, este salto cuántico entre un mundo y otro, termina siendo un salto al vacío”, expresó, dando a paso a explicar los cuatro cuadrantes críticos de transición, que corresponden a una posible desnivelación o brecha académica entre sus nuevos pares, los aspectos socioemocionales e intrapersonales de ingresar a un mundo desconocido, problemas de integración a nuevos grupos socioeconómicos y también, posibles problemas familiares o personales.

Respecto a la desnivelación y brecha académica, Juárez señaló que “las carreras cuando parten muchas veces están muy desarticuladas de los aprendizajes escolares. Por ejemplo, hay estudiantes que salen de colegios técnico profesionales o científicos humanistas donde el máximo nivel en matemáticas es sumar fracciones y comienzan con trigonometría en la universidad. Aquí se producen brechas gigantescas donde es insostenible para ese estudiante generar los primeros aprendizajes para articularse de manera correcta en una carrera”.

En cuanto a lo socioemocional e intrapersonal, ella agregó que “uno de los puntos críticos de cuando los jóvenes pasan del colegio a la universidad es la autonomía, ya que los estudiantes llegan a un espacio donde se les exige este atributo para terminar una carrera formativa de manera exitosa (…) Es más, los profesionales que están dentro de las instituciones de educación superior reportan esto como un problema”. Además, añadió que “no solamente el continuar en una carrera de manera definitiva implica pasar los ramos, sino que muchas veces tiene que ver con cómo el estudiante se integra y se siente parte del lugar donde comienza sus estudios superiores, desarrollando el sentido de pertenencia”.

Finalmente, respecto a los aspectos familiares o de contexto, muchas veces los estudiantes se enfrentan a una nueva realidad tanto urbana como socioeconómica, en la cual se enfrentan al desafío de la distancia de sus nuevos centros de estudios en relación a sus domicilios, en que muchas oportunidades implica cambiar de ciudad.

Para acceder a la conferencia online, ingresa aquí.