María José Juárez: “Los jóvenes Portas son personas que al darles un pequeño empujón brillan con todo su potencial”

Estuvimos conversando con nuestra Directora de Programa, María José Juárez para saber en profundidad como es el trabajo del área que da vida a la columna vertebral de Portas.

Los jóvenes Portas

“Son Jóvenes con mucho potencial, con mucha garra, con sueños y expectativas, pero a su vez muchos de ellos temen fracasar en el desafío que les presenta la educación superior y eso les afecta emocionalmente. Prácticamente todos ellos son el o la primer profesional de sus familias. Ellos se plantean sacar una carrera por un lado para realizarse personalmente, pero también como una oportunidad para mejorar su condiciones de vida y generar movilidad social, no solo para ellos si no que también para sus familias”.

El efecto del programa

“Unas de las principales transformaciones que vemos de los jóvenes en su paso por el programa, es que se la van creyendo más. La primera vez que llegan, se les ve más tímidos, sin tanta confianza, entonces, parte del trabajo que hacemos con ellos tiene que ver con empoderarlos en sus potencialidades, mostrarles lo que son capaces de hacer, para que así puedan tomar esas habilidades, transformarlas en herramientas y potenciarlas a través de los trabajos que hacemos y así enfrentar de manera exitosa el mundo universitario y finalmente sus vidas”.

“..no solo un gran profesional, si no que una gran persona.”

El trabajo con ellos

“Nosotros apuntamos a la horizontalidad en el trabajo con los jóvenes. Para ellos somos el referente profesional que muchas veces no tienen en sus familias, entonces tratamos de generar un vínculo cercano y en esa medida van adquiriendo mayores habilidades interpersonales. Como te mencionaba anteriormente, aquí te encuentras con jóvenes que cuando llegan son súper callados o tímidos, pero después de uno o dos años, son ayudantes, presidente/a del centro de alumnos o quien arma un proyecto en la universidad enfocado al desarrollo y apoyo a jóvenes que entran en primer año. Podemos decir que son jóvenes que al darles un pequeño empujón brillan con todo su potencial”.

La satisfacción

“Lo más emocionante y lindo de la fundación es cuando recibimos un joven lleno de potenciales, habilidades y con muchas ganas de crecer, después de un tiempo lo podemos ver transformado no solo en un gran profesional, si no que también en gran persona, que aporta a la sociedad en la que vive y que espera lo mejor para sí y quienes lo rodean”.

Comparte esta noticia

Los jóvenes Portas

El efecto del programa

“..no solo un gran profesional, si no que una gran persona.”

El trabajo con ellos

La satisfacción