Miriam Guzmán, becada Portas y estudiante de Ingeniería Comercial en la USACH, ha estado apoyando y guiando a estudiantes que les toca postular este 2018 a la Educación Superior. Aquí nos cuenta cuales son los tips que les da.

Este año es la primera vez que en Fundación Portas invita a los estudiantes que están postulando a la Beca Portas para que se informen y puedan tomar una de las decisiones más importantes de su vida con tranquilidad; elegir su carrera. Es así como los futuros estudiantes de educación superior vienen con su puntaje en mano y con eso Miriam los guía, “al tener su puntaje claro es más fácil ver el panorama que tiene cada uno y mi ayuda principal es orientarlos en el tema de la postulación, entregarles información con respecto a las Instituciones que tienen gratuidad y cuáles no”, explica. Miriam también les da pautas en lo que a becas se refiere, “les muestro las distintas becas para que no desaprovechen las oportunidades que otorga el Estado, la idea es que no caigan en el endeudamiento por no tener claridad que habían instituciones que sí tenían la posibilidad de acceder a estos beneficios”, cuenta.

También se ha encontrado con panoramas más complicados, “cuando no les alcanza el puntaje para estudiar la carrera de sus sueños, les enseño a calcular ya que todas las universidades tienen distintas ponderaciones, por ende, no es llegar y decir “con este puntaje me presento” porque va variando el porcentaje o el puntaje ponderado según cada institución”, comenta. Otros tips que entrega Miriam es mostrarles a los futuros estudiantes el último puntaje de corte “que muchos desconocen y llegan y postulan; hay que orientarlos para que hagan una postulación más segura y yo hablo con la verdad, les confirmo si efectivamente les alcanza o no y qué deben hacer”, concluye.

La guía e información que se otorga en Portas es para que cada postulante esté tranquilo con la decisión que está tomando, “acá se entrega una información que no en todos los lugares se da en una época que es muy corta; el plazo es desde el 26 hasta el 29 para postular. Portas quiere que todos puedan tomar una decisión de vida, pero bien informada.”

¡Gracias Miriam por tu gran apoyo!