La destacada ingeniera de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Barbarita Lara, es la nueva miembro del directorio de nuestra Fundación. Respecto a su nombramiento, Lara detalló que “la educación es uno de los pilares más importantes que tenemos en nuestra vida, y poder aportar al acceso libre, igualitario e idealmente gratuito para todos es uno de mis propósitos en la vida. Poder mostrar que el acceso al conocimiento no debería estar restringido ni debería ser privilegiado, y el empoderamiento que se puede entregar a las personas a través de la educación, a través de las habilidades y las competencias emocionales necesarias para salir adelante pueden cambiar una vida. Por eso decidí sumarme al directorio de Portas, porque es una fundación que lo tiene claro, y que entiende que las habilidades esenciales del siglo XXI son las herramientas que necesitan los estudiantes para poder cambiar completamente su vida”.

“Para mí, la tecnología fue esa herramienta de empoderamiento necesaria para poder cambiar mi vida, para poder hacer lo que yo quisiera, para poder romper los límites, para poder entender de que da lo mismo, que detrás de una pantalla y de un computador no se ve tu realidad socioeconómica, ni tu etnia, ni tu sexo, ni nada. Solamente importan tus habilidades y eso me empoderó demasiado. Pero el acceso al conocimiento fue una de las herramientas que me ayudó, incluso en poder hackearme a mí misma, y poder demostrarme que yo podía hacer cualquier cosa”, contó Lara sobre su experiencia.

Barbarita ha sido galardonada como “Chilena Innovadora del Año” , “Chilena Inventora del Año”, una de las 100 mujeres líderes del 2020 y 2018, World Summit Award winner y la primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), MIT Technology Review. Todo esto por el proyecto S!E, Sistema que permite enviar mensajes de emergencias a la población afectada por un desastre natural incluso cuando no hay internet o redes móviles.

En su amplio currículum, se destaca su labor como Conferencista internacional, Asesora de Innovación, Mentora de emprendimiento, Conductora de Radio, y CEO de EMERCOM, entre otros.