Octubre es el mes de los [email protected] y queremos presentarles a nuestro flamante “Consejo de Exportados”. Este consejo está compuesto por un grupo de egresados de Fundación Portas, que tiene un carácter consultivo y cuyo objetivo es representar la voz de las y los titulados en las decisiones de la Fundación.

¿Cuáles son sus funciones?

● Facilitar la comunicación entre las y los egresados y Fundación Portas, siendo la voz de representación de
los intereses de las y los titulados en reuniones de equipo y directorio Portas, cuando la Fundación
o el consejo lo estimen conveniente.
● Resguardar la integridad, espíritu y el funcionamiento de Fundación Portas desde un rol consultivo,
con el propósito de nutrir de nuevas visiones a los diferentes actores y actrices dentro de la
organización de la fundación.
● Fomentar los vínculos entre las y los egresados y la fundación, con el objetivo de lograr una mayor
participación colaborativa y colectiva del grupo.

Este consejo se reúne al menos 4 veces al año (2 por semestre) y tiene la facultad de citar a sesiones
extraordinarias cuando se requiera.

¡Hola! Me llamo Joseph Julca Mendoza y pertenezco a la generación 2013.

Soy biólogo marino, me gusta la ciencia y me gusta mucho más poder comunicarla al resto. Actualmente trabajo como coordinador del programa de educación y conservación Chile es Mar, enseñando la importancia de cuidar y proteger nuestro mar, el océano y todo lo que allí habita. ¡Me encanta viajar y conocer nuevas culturas, así como también los animales y el mundo de las comunicaciones!

¿Qué significa Portas para ti?

Portas marcó un antes y un después. Conocí grandes profesionales y también amistades que me enseñaron que nuestro paso por la universidad va más allá de solo aprobar los cursos y titularse con honores, que las habilidades que ponemos en práctica para relacionarnos con el resto son fundamentales para convertirnos en buenos profesionales, pero antes que eso, en buenas personas, empáticas, inclusivas, tolerantes con los demás y mucho más.

¿Por qué participas en el consejo de exportados?
Participo porque valoro el gran trabajo que realiza la fundación como institución y por ello mismo se hacen necesarios espacios donde se pueda escuchar la voz representada de los y las jóvenes becados/as y de los y las
que ya salieron. Estoy seguro de que tenemos mucho que contribuir para hacer de Portas un mejor lugar para las siguientes generaciones, lleno de ideas y decisiones que nos han hecho, hacen y harán mejores personas para la sociedad.

Soy Aline Bravo Sandoval de la generación 2012. Soy Antropóloga y Magíster en Estudios Internacionales. Trabajo de forma independiente, principalmente como investigadora y coordinadora de proyectos en el área de las ciencias sociales. Me gusta aprender: disciplinas, idiomas, deportes, oficios… siempre voy cambiando de hobby.

¿Qué significa Portas para ti?

Portas me mostró un ideal de modelo educativo: diverso, inclusivo, con foco en el desarrollo integral de las personas. Para mí Portas significa un paso más hacia la justicia social.


¿Por qué participas en el consejo de exportados?

Participo porque valoro la existencia de estos espacios que vuelven un poco más democráticas a las organizaciones, escuchando distintas perspectivas de quienes participan en ellas.

Mi nombre es Claudio Pizarro Reyes y pertenezco a la generación 2008. De profesión Ingeniero Civil Eléctrico, me dedico a evaluar proyectos de automatización para sistemas eléctricos de potencia (subestaciones y centrales eléctricas). Mis principales pasiones son el trabajo con madera para mi emprendimiento (Hand Mountain Chile) y la aventura a través del montañismo con mi Club Leones de Montaña.

¿Qué significa Portas para ti?

La Fundación sin duda alguna fue parte de mi vida y de mi crecimiento personal. Simplemente fue un pilar fundamental durante mi educación superior, ayudándome a ser la persona y profesional que actualmente soy.

¿Por qué participas en el consejo de exportados?
El proceso vivido en la fundación es de gran importancia a la hora de retroalimentar al programa. Es por esto, que decido participar en el crecimiento continuo que se puede ofrecer mediante estas instancias.

Hola, mi nombre es Evelyn Rojas Marifil, soy de la generación 2011. Estudié Ingeniería en Electrónica y trabajo en una empresa de certificación de electrodomésticos. Me gustan las cosas del área de las artes plásticas, retarme a mí misma al hacer cosas que “no son para mi género” (como oficios) y aprender diversas cosas.

¿Qué significa Portas para ti?

Portas significa muchas cosas, entre ellas está el “yo puedo” de muchos ámbitos, el autoconocimiento y la resiliencia.

¿Por qué participas en el consejo de exportados?

Porque siento que, tal como recibí la ayuda de la fundación, también puedo ayudar desde mi punto de vista.

Mi nombre es Macarena Planas Elgarrista de la hermosa generación 2009. Soy profesora de educación básica con mención en matemática y actualmente trabajo en un colegio anti patriarcal llamado Andino Antuquelén. Otra área importante de mi vida es la danza, actualmente puedo disfrutar y seguir aprendiendo del flamenco, contemporáneo, ballroom, jazz y ballet. Mis pasatiempos son la pintura en acrílico y acuarela, leer, la fotografía y estudiar áreas nuevas.

¿Qué significa Portas para ti?

Portas fue un espacio de mucho aprendizaje para mí, de descubrimiento personal, de aprendizajes técnicos y académicos, de hacer una real conexión con otres y un espacio colaborativo de herramientas para la vida.

¿Por qué participas en el consejo de exportados?

Porque agradezco que existan estos espacios de comunicación entre distintos grupos de personas según roles, enfoques, visiones, entre otras. También es una forma de poder seguir conectada a la fundación, agradecer y aportar desde lo que yo pueda entregar.

Me llamo Francisco Zamara Saavedra e integro la generación 2012, soy Tecnólogo en Construcciones y trabajo en una empresa constructora dedicada a realizar obras dentro de plantas industriales. Actualmente estoy a cargo de la construcción de la Planta de Tratamiento de Riles de la nueva Planta de CCU en Renca y algunos de mis hobbies favoritos son disfrutar de la simpleza de la vida con mis seres queridos, conocer gente nueva con diferentes visiones y debatir diversas ideas sobre un mismo punto. Disfruto mucho el escuchar música de todo estilo y me gusta siempre aprender cosas nuevas.


¿Qué significa Portas para ti?

Portas es como esas oportunidades lindas que se te dan en la vida y que cambian tu perspectiva del mundo en todo sentido. Me enseñó a aprender, a darme cuenta de que la vida es un camino que va más allá de cumplir metas, que lo importante no es llegar al objetivo, sino disfrutar y aprender del camino y de las personas que te acompañan en él.

¿Por qué participas en el consejo de exportados?

Porque creo en el proyecto y creo que puedo ayudar a que siga progresando a través de este espacio que nos permite aportar con ideas y dar nuestro punto de vista, que puede ser un aporte y así entre todos