pace

Un día con Doris y sus alumnos

Soy Doris, tengo 26 años y estudié Pedagogía en castellano en la UMCE. Llegué al PACE gracias a Fundación Portas, ya que necesitaban facilitadores para los talleres del Programa. Ser facilitador significa poder aportar en la formación de personas y el PACE me ha permitido apoyar estudiantes pero desde otro prisma. He podido, de alguna forma, instalar un significado en lo que representa el acompañamiento y el cuidado para estos chicos, y mostrarles que ellos importan y no son solamente “cajas contenedoras”. Por el hecho de ser profesora he entregado mis conocimientos a cientos de jóvenes y les he mostrado otra realidad; que pueden soñar y lograr esos sueños.

Durante los talleres se hacen distintas dinámicas y Doris recuerda una en especial: “un día realizamos la dinámica del “Dominó humano” y los estudiantes comentaron que nunca habían trabajado coordinados todos como curso, por un mismo fin. Desperté en ellos esa necesidad de contar con el otro, de que son un todo, compuesto por cada uno. Esa sesión dejó a todos contentos.”

Y qué dicen los chicos…

Nicolás Jofré de la Escuela Consolidada Dávila, está en 4to medio y tiene 17 años. Nico, como le dicen sus amigos, cuenta que los talleres del PACE le han enseñado a perseguir sus sueños, “me he dado cuenta de lo que verdaderamente son mis pasos a seguir y lo que no es correcto. Por ejemplo, en una sesión nos mostraron la diferencia entre ser víctima y protagonista; hay que seguir a las personas que hacen las cosas bien”. Nicolás se acordó puntualmente de una actividad que hicieron y que obligó a todo su curso a socializar, a pesar que la clase estaba dividida y los compañeros no se hablaban entre sí, “gracias a eso nos empezamos a llevar bien y los problemas empezaron a desaparecer”.

nico-jofre

A Nico le gustaría seguir estudiando gastronomía y eligió la sede de Duoc UC en Alonso de Ovalle donde quiere desarrollar todas sus habilidades para ser el próximo Master Chef. Por ahora se está averiguando a qué becas puede optar.