Fundación Portas realizó una intervención con foco en la integración entre pares para todos los estudiantes nuevos de Inacap de sus 28 sedes de Arica a Punta Arenas. Hubo 329 talleres, llegando a más de 7.000 estudiantes.
El objetivo de los talleres era promover el vínculo y las redes entre pares, la motivación por la carrera y la integración a la educación superior, teniendo como base el protagonismo de la y el estudiante, además de la autogestión de sus procesos personales y académicos.
Según la evaluación, los estudiantes valoraron la instancia pues les permitió conocer a sus pares y motivarse con la carrera. Los aspectos más apreciados de los talleres, según las y los jóvenes, fue la integración con sus compañeros y la institución, la posibilidad de reflexionar sobre los desafíos personales a enfrentar durante los estudios, la preocupación por su bienestar y comodidad, la posibilidad de compartir experiencias guiados por profesionales que aportaran seguridad a su experiencia, e intercambiar ideas entre todos los compañeros.