encuentro-de-voluntarios

Dos veces al año Fundación Portas, como forma de agradecimiento, invita a todos sus voluntarios a participar de un encuentro donde el tenor es compartir y disfrutar.

Cristina Marambio, Jefa de Intervención y Voluntarios de la Fundación explica, “el encuentro es un espacio que organiza Portas para que los voluntarios, que son estudiantes y profesionales, se conozcan y generen lazos entre ellos y el equipo de la Fundación. Es una forma de reconocer el valioso trabajo que ellos hacen y las horas que le entregan a los jóvenes de Portas.”

cristina-mano-derecha

Cristina Marambio, primera de derecha a izquierda

——–

Los voluntarios son parte esencial de la Fundación ya que ellos concretizan las líneas de trabajo del programa de la Fundación. Sin embargo, hay distintos tipos de voluntarios, “hay voluntarios que son tutores académicos, que ayudan a los chicos a nivelarse en los estudios para que aprueben sus ramos y así puedan titularse; también tenemos tutores que son psicólogos y nos donan horas de trabajo profesional para apoyar en temáticas importantes a los becados ya que los problemas de índole personal pueden influir directamente en la deserción o retención universitaria. Y, por último, contamos con facilitadores de talleres, de comunidades, de encuentros; con ellos organizamos talleres de orientación vocacional, de salud, por ejemplo, y la gran mayoría cuenta con experiencia para trabajar con grupos, siendo muchos de ellos coach”, cuenta Marambio.

Adrián Gambeta tiene 34 años y trabaja en Marketing Digital y Desarrollo Web, pero sus estudios formales son en Química. Él llegó a Portas como tutor ya que sentía que tenía las capacidades para compartir y ayudar a otros. “Me sentí atraído por la misión que tiene Portas, y este año empecé a hacer una tutoría de física y me enganché tanto con el proyecto que se dio la posibilidad de colaborar como facilitador de comunidades y acepté.” Al preguntarle porque quiso seguir colaborando de manera pro bono nos comentó, “uno entra pensando que voy a hacer un aporte en lo que pueda y al llegar te das cuenta que es recíproco, lo que uno recibe es más de lo que uno entrega. Al final no te sientes voluntario, sino que parte de un gran equipo.”

adrian

Adrián Gambeta

—-

Macarena Serrano, tiene 24 años y hace tutorías en acompañamiento académico a estudiantes de psicología. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora no solamente personal, sino que también profesionalmente, tener contacto con las personas, tener la posibilidad de seguir aprendiendo yo como psicóloga y persona, además encontré una Fundación que es el testimonio vivo de cuando las cosas se hacen bien, con dedicación, compromiso y constancia, es suficiente.”

maca

Macarena Serrano

Los voluntarios en Portas se abren a una forma de trabajo distinta y por sobre todo comprometida, ya que generan, en cada tutoría o acompañamiento, una relación de confianza con los jóvenes y ésta se transforma en un proceso de apoyo basado en la empatía y en el cariño.

¡Revisa el álbum de fotos del II Encuentro de Voluntarios!