Joseph Julca tiene 23 años, estudia Biología Marina en la PUC y está en su último año. Quiere seguir estudiando y especializándose para poder hacer un post grado en el extranjero.

Joseph entró el 2013 a Portas. Para él, la Fundación ha significado mucho, “me ha permitido desarrollar habilidades que en la Universidad no hubiera podido generar porque el foco ahí es el estudio y en Portas uno interactúa con jóvenes, generas cercanía con tus pares, y fue así que aprendí a ser empático con las realidades del resto”, explica. Joseph reforzó habilidades que tenía dormidas como la empatía, trabajo en equipo, conocer más al otro, y que antes de transformarse en Becado Portas, no las tenía conscientes. Sus grandes amigos hoy son de la Fundación y además confirma que “hemos sido una de las generaciones en Portas que se ha entusiasmado en salir a descubrir el mundo. Personalmente encuentro que es muy positivo y enriquecedor que los jóvenes se motiven a salir de Chile para estudiar un semestre en el extranjero, por ejemplo”.

Con ese ímpetu, Joseph postuló a una beca para convalidar un semestre en la Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Bio Ciencias, en la carrera de Biología ambiental. Los cuatro ramos que tomó fueron: Ciencias de la Biósfera; Casos de Biología Ambiental; Filogenia y Evolución Control de Recursos Pesqueros y Manejo de Plaga. “Pude hacer este sueño realidad gracias a mi Universidad y también con el apoyo de mis padres, que me apoyaron económicamente con dinero para poder mantenerme allá”, afirma.

¿Qué cambió en ti el haber vivido seis meses lejos de tu país y tus padres?

El tiempo viviendo afuera me sirvió para poder manejar bien las platas, especialmente en los ítems de alojamiento, comida y viajes. Tuve la posibilidad de viajar al final del semestre, ya que durante las clases me enfoqué en mis estudios y conocí lugares al interior de Catalunya solamente. Hice muchas amistades porque conocí compañeros en los cursos que tomé. Los viajes fueron provechosos, compartí con gente que estaba en la misma “onda” que yo, que quería conocer otros lugares, y aprendí sobre muchas culturas, llegué a Francia, Alemania, Holanda; esto abrió mi mente. Hay muchas cosas allá afuera que uno no conoce.  Volví distinto, y hoy puedo enfrentar situaciones de una manera diferente.

¡Felicitaciones Joseph y seguro que te queda mucho por conocer, sigue así!