• Se desarrollarán cinco charlas para equipos directivos y docentes del sistema escolar técnico profesional, que tienen como objetivo promover proyectos de vida en los estudiantes que asisten a este tipo de enseñanza y facilitar la toma de decisiones en el acceso a la educación superior.
  • La primera conferencia se desarrollará el próximo 31 de agosto, a través de la plataforma Zoom.

El segundo semestre de 2021 es una etapa clave para los estudiantes de enseñanza media, quienes deben comenzar con su proceso de postulación a las diversas instituciones de educación superior y definir su trayectoria educativa, una vez que egresan de cuarto medio.

Por esta razón, MueveTP, iniciativa nacional que tiene como propósito potenciar la continuidad de estudios de los jóvenes del sistema técnico profesional, junto a la Fundación Portas, quienes llevan más de 14 años acompañando integralmente a jóvenes de durante su paso por la educación superior, desarrollarán el ciclo de conferencias online llamado “Transición entre el colegio y la educación superior: más y mejores oportunidades de vida para los estudiantes técnico profesionales de Chile”.

Los encuentros virtuales tienen la finalidad de potenciar estas herramientas en los equipos docentes y directivos, para que puedan orientar a sus estudiantes durante el proceso de admisión 2022.

Según el estudio internacional Education at a Glance (2019), las personas que cuentan con un título técnico de nivel superior reciben un 40% más de ingresos que aquellos que solo tienen educación media, mientras que aquellos que egresan de una carrera profesional obtienen un 163% más de ingresos promedios. Lo mismo ocurre con la empleabilidad: aquellos que tienen un título de educación superior presentaron una tasa de un 84% para el año 2017, mientras que los egresados de enseñanza media cuentan con una empleabilidad de un 72%.

En total, MueveTP y Portas desarrollarán cinco charlas, que serán encabezadas por diversos especialistas, respondiendo a las necesidades planteadas por las propias comunidades escolares y siendo de gran utilidad para quienes participan, ya que podrán aplicar lo aprendido con los estudiantes tanto dentro como fuera de la sala de clases. La primera de ellas se llevará a cabo el próximo 31 de agosto.

La directora ejecutiva de MueveTP, María Fernanda Orellana, explica que este segundo ciclo de conferencias online “nace en respuesta de las necesidades planteadas por las propias comunidades escolares de MueveTP, y son parte de nuestra estrategia de entregar información práctica y de calidad a los colegios técnico profesionales. Creemos que ellos son quienes mejor conocen cuáles son sus debilidades y oportunidades de mejora”.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Portas, Carlos Aubert, sostuvo que “sabemos las dificultades que enfrentan las y los jóvenes que estudian en la educación superior, sobre todo en los primeros años donde el riesgo de desertar es mucho más latente. Entregar herramientas y desarrollar habilidades en los estudiantes es fundamental para un exitosa adaptación y continuidad de estudios y en ese proceso el equipo docente juega un rol muy importante”

Cómo participar

El ciclo de charlas está dirigido para equipos docentes y directivos de establecimientos escolares técnico profesionales. Para participar, solo deben acceder al siguiente link de Zoom: https://bit.ly/3B2wsrx.

Tema Descripción Fecha y hora
Factores clave de la transición colegio – educación superior Se abordan 4 factores clave que inciden en la transición de los estudiantes entre el colegio/escuela y la educación superior. Estos factores son: Desnivelación y brecha académica, socioemocional e intrapersonal, familiares y de contexto, interpersonales y de integración. 31 de agosto de 2021. 16:00 a 17:00 horas.
Desafíos de la educación superior Se enfoca en conocer los principales desafíos de la educación superior, con un enfoque específico en estudiantes de colegios técnico-profesionales. 22 de septiembre de 2021. 16:00 a 17:00 horas.
Actitud protagonista y autogestión Se reflexiona sobre la autogestión que los estudiantes necesitan para hacerse cargo de su proyecto de vida y la importancia de promover una actitud protagonista, como factor clave para el acceso y permanencia en la educación superior. 5 de octubre de 2021. 16:00 a 17:00 horas.
Promoción de exploración vocacional y de intereses El objetivo es reconocer herramientas para que los y las docentes puedan promover la exploración vocacional en sus estudiantes. 19 de octubre de 2021. 16:00 a 17:00 horas.
Expectativas de la trayectoria educativa Se aborda la importancia de las expectativas que tienen los profesores y los propios estudiantes sobre sus trayectorias educativas, en función de la toma de decisiones informadas y cómo promoverlas. 26 de octubre de 2021. 16:00 a 17:00 horas.

Para más información, puedes acceder al sitio web www.muevetp.cl y a www.fundacionportas.clLas conferencias son gratuitas.