Durante el primer semestre, Fundación Portas dictó con éxito el ramo “Habilidades de Aprendizaje I” en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Alberto Hurtado, que este año fue incluido en la malla curricular como una asignatura obligatoria e independiente, para tres cursos de aproximadamente 45 estudiantes, es decir, al menos 120 jóvenes.

“Habilidades de Aprendizaje I” es una asignatura que apoya el proceso de integración y adaptación de los y las jóvenes de primer año en la educación superior, promoviendo habilidades socioemocionales y con foco en la permanencia en el mundo universitario,

“Los jóvenes no solo descubrieron sus habilidades personales, sino además se sintieron protagonistas de su propio potencial individual y grupal, ya que las características del curso fueron en su mayoría actividades prácticas y lúdicas.  Me atrevería a decir que los y las jóvenes se sintieron cómodos y eliminando prejuicios lograron identificarse con cada temática” comenta Francisca Trobok, una de las facilitadoras del ramo.  Mientras que para Alejandra Silva, también facilitadora, “El curso les ayudó a cuestionar, reflexionar y sopesar esta forma de entender el éxito solo como pasar el ramo, ya que les ofreció herramientas socioemocionales con las cuales enfrentar los desafíos de su carrera. Varios lograron canalizar sus aprehensiones conmigo, con psicólogos y otras autoridades de la universidad a fin de evitar su deserción por lo abrumadora de la experiencia”. Para Juan Carlos Sánchez,  el tercer facilitador, el curso “Es importante integrar a la formación académica, las habilidades socioemocionales para contribuir a profesionales más conectados con su propia humanidad y que se vean como agentes generadore de espacios humanizadores, cooperativos y colaborativos, y simultáneamente calificados en los académico y técnico”.

Este el segundo año consecutivo que Portas imparte este curso, que tuvo una valoración por parte de los estudiantes, por la importancia de los contenidos abordados en este ramo y el cambio de paradigma educacional a través de metodologías lúdicas y experienciales.