Por quinto año consecutivo, Vías Chile y Fundación Portas dieron el vamos el programa “Construye tu Futuro”, una iniciativa que entrega apoyo integral a jóvenes que estudian en la educación superior y que viven en sectores donde Vías Chile está presente con sus carreteras.

Durante la ceremonia de lanzamiento, se comunicó que para este 2019, ingresaron 11 nuevos jóvenes al programa, sumando un total de 44 beneficiados, que se dividen en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. Además, se contrató a dos nuevas profesionales para realizar un acompañamiento personal a cada uno de los jóvenes.

La alianza entre Vías Chile y Fundación Portas cumplió cinco años desde su inicio y ha sido destacada por ambas contrapartes y por supuesto, los becados. En esta oportunidad, el discurso estuvo a cargo del becado Jackie Pierre y lo dejamos a continuación.

Para comenzar, saludo al director general, a los directores de cada departamento de la empresa Vías Chile, y a los miembros de programa Construye Tu Futuro de Fundación Portas. Compañeras y compañeros, de todo mi corazón les saludo.

Muy Buenos días. Soy Jacky Pierre, alumno de ENAC y estoy estudiando Técnico en Administración de Empresas. Cada uno tiene una historia o tiene una experiencia que lleva en su interior. La mía es incomparable, igualdad. Estuve en una carrera y tenía como mi adversario a Usain Bolt. Yo escuché voces gritándome, despreciándome: “Jacky, tú no puedes, te falta habilidad, no tienes dinero para enfrentar este adversario, te falta resistencia y encima la carrera es muy larga. Al otro lado, tenía apoyadores… un grupo tremendo, motivado, maravilloso, intrépido que se llama “Construye Tu Futuro” y “Fundación Portas” de repente escucho las voces: “¡Jacky; Vamos, Tú puedes, ¡no te desanimes!”

En algunos minutos, yo quiero contarles esa historia. Si todos los caminos conducen a Roma como muchas personas dicen, yo elegí el camino del sacrificio, de trabajar con la mente, elegí la educación. Cuando llegué aquí a Chile, el 24 de diciembre de 2013 con el objetivo de estudiar y trabajar, muchas personas trataron de desanimarme diciéndome: “Jacky, tú no puedes estudiar, porque es muy caro estudiar en Chile y la vida cotidiana también es cara. A pesar de todos esos pensamientos pesimistas decidí seguir luchando, entrenándome para enfrentar. Al medio del camino, encontré un entrenador que se llama Vías Chile y me dio 2 equipos de apoyadores que me han acompañado durante esta carrera tan importante. Hace dos años atrás el árbitro ya dio el inicio de la carrera. Durante todo este tiempo, me caí, me levanté, me duermo tarde y a la madrugada ya estoy despierto, me cansé…tenía ganas de desistir viendo al adversario que me adelantaba algunos 5 metros. Pero en esos momentos, escuché aplausos, gritos que me decían que ¡se puede, se puede, se puede!.

Escuché la voz de Doris, Pablo y Sofí: Jacky, Vamos! Tú puedes. Levanto mi cabeza, con las rodillas al suelo y miré a mis apoyadores y seguí arriesgándome, corriendo mucho más rápido que antes.

Ahora a 7 metros de distancia, ya superé a mi adversario Usain Bolt, estoy mirando hacia la victoria, mi corona ya está preparada, mi medalla de oro ya está en la mano de los organizadores. Mi victoria está segura, ¡sí está segura!. Yo sería un mal agradecido, un inconsciente si no daba las gracias primero a Dios creador del Universo por esa familia maravillosa, acogedora, prestigiosa.

Agradezco a Doris, Sofi, que siempre quieren ayudar. Gracias