MSC-Medlog y Fundación Portas lanzan versión 2024 de programa de acompañamiento educacional a jóvenes de la Aldea Cardenal Raúl Silva Henríquez

Jóvenes residentes de la aldea ubicada en Punta de Tralca recibirán tutorías vocacionales para estudiantes de enseñanza media y apoyo psicopedagógico, académico y económico para estudiantes de la educación superior. Todo gracias a la alianza entre Medlog -del grupo MSC Chile- y Fundación Portas, la que desde 2022 busca aportar en la educación y desarrollo de dicha comunidad.

Este lunes, 3 de junio, MSC-Medlog y Fundación Portas realizaron el lanzamiento de la versión 2024 del programa “Acompañamiento Integral: Tutorías Vocacionales en enseñanza media y acompañamiento en la Educación Superior”, en dependencias de la empresa Medlog, en Pudahuel. El programa, aportará en la orientación vocacional y la continuidad en estudios superiores de jóvenes estudiantes de la Aldea Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Punta de Tralca.

El programa, realizado gracias a la alianza entre Medlog y Portas que data desde 2022, ha acompañado a 17 jóvenes en su trayectoria educativa. De ellos, 6 han participado en las tres versiones del programa (2022, 2023 y 2024). Para esta versión, la intervención posee dos líneas de acción: primero; tutorías vocacionales para 7 jóvenes estudiantes de enseñanza media, que busca favorecer la toma de decisiones informada y responsable, alineada con el proyecto de vida; mediante un espacio de acompañamiento personal en exploración vocacional, sostenida entre el/la beneficiario/a y profesionales de Portas.

Segundo; acompañamiento integral para 6 jóvenes estudiantes de educación superior, el que busca promover la continuidad a estudios superiores mediante el fomento de la autonomía, habilidades personales, sociales y metacognitivas. Este beneficio se realiza mediante tres componentes: acompañamiento individual, tutorías académicas y psicopedagógicas y una beca económica.

Guiando proyectos de vida

La Aldea Cardenal Raúl Silva Henríquez nace con la misión de acoger a niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos, pertenecientes a la región de Valparaíso. A dicha misión, Medlog ha decidido sumarse a través de diferentes proyectos, siendo el programa de Acompañamiento Integral un fuerte aporte al desarrollo de las y los jóvenes residentes de la aldea.

Oscar Román (22), estudiante de Gastronomía, participó de un conversatorio realizado dentro de la jornada, en el cual pudo comentar su experiencia, el apoyo que ha recibido del programa y sus aspiraciones personales y profesionales. Consultado sobre lo que espera del programa en 2024, señaló: “Espero que este programa me entregue motivación para terminar mi carrera, y también apoyarme en lo que vaya necesitando para cumplir mi sueño. Mi sueño en mi carrera es llegar al extranjero en la gastronomía”.

Alejandra Román (19), estudiante de Técnico en Asistente de Párvulos, está por segundo año en el programa. Para este año, sus aspiraciones para y este es su segundo año en el programa: “Lo que espero y quiero del programa es salir adelante con mis estudios, terminar mi carrera, que es una de las metas que más me he propuesto este año. He sentido mucho apoyo de Portas; me han sabido escuchar. Al principio tenía mucho miedo de estudiar, porque sentía que necesitaba un apoyo o una motivación. Y la motivación y el apoyo lo encontré en Portas”, señaló.

Apostando al desarrollo de las comunidades

El lanzamiento contó con la presencia de Ricardo Klempau, Gerente General de MSC Chile; Patricio Muirhead, Managing Director de Medlog; Cristian Montenegro, Managing Director de MSC Chile; María Josefina Ortíz, Directora de Aldea Fundación Cardenal Silva Henríquez; Italo Cicardini, Director de Comunicaciones de Fundación Portas; y de diez de las y los jóvenes que serán parte de la versión 2024 del programa.

María Josefina Ortíz, miembro del directorio de la Aldea Fundación Cardenal Silva Henríquez, señaló sus expectativas para la versión 2024 del programa: “Las expectativas siempre son altas. Tenemos mucha fe en nuestros niños; por lo tanto, que tengan el apoyo de Portas que es gente que realmente sabe lo que hace y que lleva muchos años trabajando en esto, es una escalera extra para el éxito en lo que ellos se propongan. Felices de seguir trabajando con Portas, infinitamente agradecidos de Medlog y de MSC, y ojalá que nuestros niños tomen toda la conciencia y ojalá que nuestros niños le tomen el máximo potencial a esta alianza”

Por otro lado, Patricio Muirhead, Managing Director de Medlog, se refirió a las proyecciones de esta alianza: “Estamos felices con lo que se ha logrado hasta ahora. Y estoy convencido de que la forma de sellar este programa sería incluyendo la empleabilidad, y por qué no, poder el día de mañana contar con jóvenes que hayan comenzado en el programa, que comiencen a trabajar con nosotros y formen parte de nuestra familia, y que estén ‘del otro lado de la silla’, recibiendo a más y más jóvenes que podamos acompañar con el programa”

Finalizado el encuentro, las y los jovenes del programa pudieron recorrer las instalaciones de la planta de Medlog, en el sector Los Olmos, en Pudahuel, donde acompañados por profesionales de la empresa pudieron ver sus áreas y el funcionamiento de dicho espacio.

Comparte esta noticia

Guiando proyectos de vida