/Portas y Fundación Creo en Ti trabajando en conjunto para disminuir la deserción universitaria

Este año Portas empezó a trabajar en conjunto con la Fundación Creo en Ti. Adrián Gambetta, tutor y facilitador de nuestra Fundación, es el responsable de implementar nuestro Programa y aquí nos cuenta su experiencia.

¿Adrián, de qué se trata el proyecto que tenemos en conjunto con la Fundación Creo en Ti?

La Fundación Creo en Ti, Nicolás Fossatti, se formó hace un año y busca acompañar y ayudar a completar el ciclo académico a jóvenes vinculados con el rodeo chileno. Al igual que Portas, el objetivo es disminuir la deserción universitaria. Fue en abril de este año que se comenzó a trabajar con la primera generación de jóvenes que ingresaron. Y Portas está colaborando con “Creo en Ti” al implementar íntegramente el programa Portas. Entonces, los chicos también tienen acompañamientos, comunidades y apoyo académico y económico, siguiendo justamente el modelo Portas.

¿Cuál ha sido tu experiencia?

La experiencia ha sido enriquecedora por varios motivos; acompaño a los jóvenes en sus procesos personales y es muy gratificante. He tenido además la posibilidad de ser parte de este proyecto desde sus primeros pasos, trabajando en conjunto con las personas de la Fundación y con los jóvenes en la conformación de ésta y ver cómo, con el paso de los meses, se ha logrado generar una identidad. Por otra parte, me ha brindado la posibilidad de conocer un mundo que desconocía casi por completo, que es el mundo del rodeo. Observar el amor que tienen los jóvenes por sus animales y poder entender un poco cómo funciona el rodeo, ha sido también interesante.

¿Qué diferencias ves entre los chicos de Creo en Ti y los de Portas?

No hay muchas diferencias, sí hay muchos intereses distintos ya que los chicos de Creo en Ti, en su mayoría, estudian carreras vinculadas a los animales, Sin embargo, las dudas o dificultades que enfrentan son prácticamente las mismas y es porque los procesos que viven, aunque los contextos sean diversos, son muy similares. Ingresar a la educación superior es un gran cambio y los jóvenes necesitan, más que un apoyo académico y económico, un soporte en los procesos complejos y emocionales que es fundamental. Y en Creo en Ti, al igual que en Portas este apoyo es entregado tanto por las personas que trabajan en la Fundación como por los mismos jóvenes.

2017-08-19T12:22:17+00:00 Agosto 18th, 2017|Noticias|