Emily Yepsen: una profesora con sentido social

Emily Yepsen, titulada Portas, estudió Pedagogía General Básica con mención en ciencias en la UMCE. Actualmente, trabaja en el Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno en Puente Alto y es la encargada de ciencias del primer y segundo ciclo. Su labor se divide entre formar a los y las otras profesores y, por supuesto, en las clases a sus estudiantes. Quiere que cada una de ellospueda desarrollar habilidades científicas y cambiar sus historias.

¿Qué es lo que más destacarías de tu trabajo en este colegio?

Me gusta saber que estamos haciendo un aporte real a la sociedad. El 95% de las familias de nuestro colegio son prioritarias y de los contextos socioeconómicos más vulnerables. Es una realidad en la que, al igual que me tocó vivir a mí, los y las niñas no tienen mayores expectativas. Terminar la educación básica no necesariamente es una meta. Entonces, sembrar ese espíritu de superación, decirles que hay oportunidades y que tu caso personal puede ser un ejemplo para ellas y ellos, es sumamente gratificante. Y se logra, porque en los siete años que llevo acá, habían estudiantes que sólo querían terminar octavo básico y finalmente terminaron su enseñanza media e ingresaron a la educación superior.

Y en este escenario de Coronavirus ¿cuál ha sido el principal desafío que te toca enfrentar?

Poder motivar a las familias del colegio e intentar seguir adelante con el aprendizaje de los estudiantes. Hay que aprender el uso de tics y llevar todo el material a plataformas gratuitas para que nuestras familias puedan acceder y  se puedan abstraer de lo que está ocurriendo. El sector de Bajos de Mena, donde está el colegio, ha sido fuertemente golpeado por el virus a nivel sanitario y económico.

¿Y cómo la desigualdad afecta el aprendizaje en este contexto?

Aumenta la brecha de aprendizaje porque solo el 54% de nuestras familias responden y con mucha dificultad, porque como no tienen acceso ni siquiera a un computador o internet, no tenemos cómo acceder a los niños. La mayoría espera que sus padres lleguen del trabajo y ahí recién pueden ver las cápsulas que realizamos y compartimos a través de canal de YouTube o Facebook..

¿Cuál es tu sueño para tus estudiantes?

Que tengan opciones en la vida para que así sean libres de escoger su destino

¿Y qué herramientas hay que entregarles para eso?

Se les debe mostrar cuál es su potencial y con ello se les permitirá soñar. Luego de eso, sabrán que los sueños son posibles y que para ello debemos fijar o trazar el camino para poder lograrlo. Una vez que tenemos el trazo, deben ir fijando pequeñas metas para ir adquiriendo confianza y sobretodo sumar a la familia para reforzar a nuestros niños. Hay que celebrar sus logros y acompañar sus derrotas y sobre todo dar testimonios reales como en mi caso de que sí se puede

Y finalmente ¿por qué crees que Portas es importante en la formación o apoyo de futuros profesionales?

Portas siembra esperanza y brinda el apoyo necesario cuando eres el primer profesional de tu familia y enfrentas procesos únicos que tu entorno no comprende. En la comunidad Portas te das cuenta que es normal y te brindan el acompañamiento necesario para poder sobrepasar estos obstáculos.

Emily Yepsen: una profesora con sentido social

¿Qué es lo que más destacarías de tu trabajo en este colegio?

¿Y cómo la desigualdad afecta el aprendizaje en este contexto?

¿Cuál es tu sueño para tus estudiantes?

Que tengan opciones en la vida para que así sean libres de escoger su destino

¿Y qué herramientas hay que entregarles para eso?